¿Cuál es el color que más me favorece?

Publicado por: Carmen PanBlanco En: Noticias En: Comentario: 0 Éxito: 6625

¿Cuál es el color que más me favorece?

¿Cómo puedo hacerme el análisis del color?

¿Cómo elegimos el color con el que nos vamos a vestir cada día?

Podemos decir que, aunque cada uno tenemos una percepción basada en nuestros propios gustos e ideas de lo que significa cada color, existe una cultura cromática universal y casi todo el mundo recibe una  reacción similar ante los colores. Esto es algo que vemos bastante claro en decoración. Los colores cálidos en una habitación nos aportan sensaciónes estimulantes, alegres mientras que los colores fríos nos transmiten serenidad y tranquilidad.

En la ropa ocurre igual, los colores cálidos nos aportan calidez, cercanía, accesibilidad mientras que los colores fríos transmiten frescura o frialdad, seguridad, seriedad o inaccesibilidad.

¿Y cuáles son estos colores?

Los colores  cálidos son los rojos, amarillos, naranjas y la mezcla de ellos y los fríos los azules, verdes, violetas y el resultado de su mezcla.

Aunque hay muchas teorías sobre cómo percibimos el color dependiendo incluso de nuestra cultura (oriental, occidental...) existen algunas reacciones comunes basadas también en la naturaleza.

Os ponemos algunos ejemplos:

  • El blanco es símbolo de frescura, inocencia, pureza, paz, de candor. Es perfecto para combinar con otros colores. Vestir entera de blanco puede ser arriesgado salvo en ocasiones muy concretas.

  • El negro es la ausencia de color y de luz, es símbolo de tristeza, de duelo pero también de nobleza, elegancia y autoridad. abusar de él puede implicar inseguridad y falta de capacidad creativa. Estiliza y es el color de la noche por excelencia.

  • El amarillo es con el rojo el color de la emoción, valor, buen humor, voluntad pero también de los bajos instintos como arrogancia o envidia.

  • El naranja simboliza entusiasmo o exaltación. Si es muy encendido, ardor y pasión y con blanco se convierte en nude, que transmite sensualidad.

  • El rojo fuerza, pasión, calor, movimiento, vitalidad. Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia y alegría y mezclados con negro, imaginación, dolor, tiranía.

  • El violeta es misticismo, en gama púrpura, realeza, y en color más delicado, inconformismo.

  • El azul inteligencia, verdad, sabiduría, paz. Actúa como calmante. En su versión más oscura significa autoridad, mezclado con blanco, fe y cielo, y mezclado con negro desesperación e intolerancia.

  • El marrón Es el color de la tierra. Inspira simplicidad, estabilidad. Puede ser un color aburrido o un perfecto fondo de armario. Tiene infinidad de matices.

  • El Verde es el color del equilibrio porque está compuesto por los colores de la emoción, el amarillo (cálido) y del juicio, el azul (frío). Sugiere, humedad, frescura, naturaleza.

  • El Gris es la fusión del blanco y el negro, denota neutralidad. Puede ser triste o muy elegante bien combinado.

  • El rosa es un color asociado a la feminidad ya la infancia. Significa ingenuidad, ternura, bondad y buenos sentimientos. 

color rojo        color naranja        amarillo     color marrón      color rosa tendencia       color blanco

color azul tendencia         color turquesa       color verde     Color lila      color gris        color negro tendencia                            

  Os dejamos el link del vídeo al final del post.                         

Estas son algunas características que se asocian a los colores pero existen muchas más y algunas podrían ser incluso discutibles. es una aproximación a lo que los colores nos transmiten. 

Fijaos que continuamente hemos hablando de "mezclas", algo que un pintor puede hacer, sin embargo cuando hablamos  de ropa  o complementos  no podemos "mezclar" colores sino combinarlos. Por eso la importancia de conocernos y conocer el resultado de esas combinaciones en nosotras mismas.

En definitiva podemos decir que los colores luminosos aportan accesibilidad y jovilidad, los opacos, distanciamiento, los colores pastel dulzura y fragilidad, los neutros serenidad y equilibrio y los básicos, el blanco juventud, frescura y sencillez y el negro seriedad y elegancia.

¿Cómo pueden los colores contribuir a nuestra salud?

Sin entrar a profundizar mucho otra forma interesante de percibir los colores es el de la cromoterapia donde cada uno tiene una función:

  • el rojo estimula la circulación de la sangre y el espíritu
  • el naranja combate la fatiga y mejora el nivel de optimismo,
  • el amarillo es un color energético que mejora el tono muscular y la mente
  • el verde es el color de la tranquilidad que ayuda con los problemas de insomnio y ansiedad
  • el azul es un color refrescante que proporciona paz y tranquilidad 
  • el violeta se puede utilizar para combatir estados de angustia o miedo.

¿Por qué hay veces que un color, por ejemplo el azul me favorece y otras no?

Los colores pueden tener infinidad de matices y esto depende de tres características:

  • La armonía, puede ser más cálido si lleva más amarillo o más a frío si lleva más azul.
  • La luminosidad hace referencia a la claridad u oscuridad dependiendo del porcentaje de blanco o negro
  • La intensidad que indica la pureza de un color, podrán ser más luminosos o más apagados en función del porcentaje de gris.

Nos parecía importante esta información porque muchas veces nos ocurre que pensábamos que, por ejemplo el color verde nos favorecía y sin embargo nos damos cuenta de que no siempre es así. Por eso vamos a enseñarte a buscar los tonos que realmente te favorecen en función de tu armonía.

¿Cuándo me pongo un color u otro?

Y antes de entrar en el análisis del color, que es a lo que hemos venido, solo una referencia a en qué momento es apropiado o no vestir un determinado color. Sin detenernos en el protocolo, que daría para otro post sabemos que es más apropiado asistir a un evento de día de color claro, no de blanco a una boda, salvo que la etiqueta así lo requiera, o que el negro es más indicado para la noche o ir a una entrevista de trabajo con una imagen correcta.

Pero es que además podemos utilizar todo lo que hoy estamos aprendiendo para sacar partido no solo a nuestro atractivo sino para asistir de la manera más apropiada a una reunión de trabajo, a un evento, ceremonia o a una cena de amigos. Todo dependerá de qué queramos comunicar en cada momento.

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotras 

vestido ottodamevestido ottodamemes demoiselles

Pero, ¿cuáles son los colores que más me favorecen a mí?

Antes de comenzar con el análisis del color necesitamos saber algo fundamental y es, determinar qué tipo de armonía tenemos cada persona.

¿Qué es la armonía y cómo se define?

Como ya hemos visto antes los colores se clasifican en fríos (los que se encuentran entre el azul y el verde o los que tienen un alto porcentaje de azul) y cálidos (recordemos, los que van del amarillo al rojo y los que tienen una alta concentración de amarillo), pues bien, nuestra armonía también se definirá por ese criterio.

La armonía de cada persona viene definida por las características físicas. Fundamentalmente valoramos  tres características:

  • Color de la piel
  • Color del cabello
  • Color de los ojos

Las características frías son:

Piel rosada, pálida o clara

Cabello ceniza, rubio claro o negro intenso

Ojos azules, verdes ceniza o negros

Las características cálidas son:

Piel morena o tostada

Cabello rubio oscuro, castaño o pelirrojo

Ojos marrones o miel

Se considera que una persona tiene una armonía fría cuando al menos dos estas características lo son,  y de igual manera, se considera que posee una armonía cálida cuando al analizar su piel, sus ojos y su pelo al menos dos de estas carácterísticas son cálidas.

¿Y cómo puedo elegir los colores que más me favorecen en función de mi armonía?

Pues como norma general, se puede considerar que una persona de armonía fría deberá vestir con colores fríos o con escaso contenido de amarillo morado, turquesa, marrón oscuro, rojo frío...  y a una persona cuya armonía sea cálida, le favorecerán más los colores cálidos o con poco porcentaje de azules como el salmón, rosa anaranjado, miel, canela, verde agua...

Ahora bien, esta regla no es exacta por varios motivos. Por ejemplo, puede ocurrir que una persona castaña (cálida), de piel morena(cálida) pero que tenga unos enormes y preciosos ojos azules (característica fría), se considere que su armonía es fría porque ese rasgo predomina sobre los demás por lo que le favorecerán por ejemplo los azules.
Otra circunstancia a tener en cuenta es que los colores pueden variar, nuestra armonía no es siempre la misma. Es decir, variamos nuestro color de pelo, cambiamos el color de nuestra piel en verano, incluso el color de los ojos cambia ligeramente con la luz y el sol (o con lentillas:). Y por supuesto el color de lapielcuando está bronceada.
Por eso hay colores luminosos, claros o pasteles con los que no vemos bien en verano pero no en invierno.
Y antes de pasar a ver los perfiles más comunes, hay que tener en cuenta el factor psicológico. No puedo ponerme un color que no me gusta (o sí), que no va con mi personalidad,  como colores brillantes si soy una persona discreta que no me gusta llamar la atención o colores apagados si soy una persona vital por mucho que mi tono de piel sea claro, o un color que me trae malos recuerdos.
Sí puedo ponerme en cambio un color que a priori no es de mi armonía si lo combino bien con complementos que lo equilibren. 
Y también tendremos en cuenta el estado de ánimo, el momento para el que me estoy vistiendo, lo que quiero transmitir.
Y por último me gustaría recordar el maquillaje. aunque como veremos enseguida, el análisis del color hay que hacerlo con la cara limpia y desmaquillada, debemos tener en cuenta el tono con el que realmente saldremos a la calle.
Puedes ver toda la colección y colores tendencia de esta temporada en nuestra web

¿Cuáles son los perfiles más comunes según la armonía?

Vamos a ver algunos de los perfiles más comunes, en este caso son cinco pero hay infinitas combinaciones y mil formas de adaptar los colores
Lo importante es que nos quedemos con la idea.
  • PELO CASTAÑO-OJOS CASTAÑOS -PIEL DORADA 

Éste es uno de los casos más comunes en nuestro entorno. Las tres características nos llevan claramente a una armonía cálida por lo que los colores más adecuados serán los cálidos. 

Si el conjunto fuera demasiado opaco o monótono podemos ir  a tonalidades más luminosas.

análisis del color

  • PELO CASTAÑO OSCURO-OJOS CLAROS-PIEL ROSADA

Por el caracter frío de la piel rosada, los ojos claros (más si el pelo tiende a castaño muy oscuro) los colores fríos irán bien a este perfil. El aspecto físico tendrá un un caracter suave por lo que habrá que tener cuidado y tratar de evitar los contrastes. Muy aconsejable en este caso combinar distintos tonos de un mismo color.

análisis del color

  • PELO OSCURO-OJOS OSCUROS-PIEL CLARA

En este caso la armonía es fría por las tres características. Las personas con este perfil pueden vestirse con tonos turquesas o blanco puro, también se verán muy favorecidas con colores oscuros, especialmente el negro.

análisis del color

  • PELO RUBIO-OJOS CLAROS -PIEL DORADA

En este perfil hay dos características frías, el pelo y los ojos pero quedan compensadas con la calidez de la piel. Recomendaría colores claros o intermedios evitando los colores muy oscuros. Si se va a vestir de negro o marino lo ideal es que estos colores no vayan sobre la piel sino sobre un color suave como el salmón o un verde suave pastel.

Si la piel fuera clara( armonía claramente fría) deberían evitarse los tonos cálidos porque pueden hacer que la piel sea cetrina. Le irán muy bien el fucsia, el ciruela o un verde medio. Y como la piel ya es muy luminosa recomendaría no utilizar colores muy luminosos para definir mejor las líneas de expresión.

análisis del color

  • PELO PELIROJO-OJOS CLAROS-PIEL CLARA

Este es casi una excepción porque aunque la piel y los ojos claros marcan claramente una armonía fría, el color de pelo es dominante y claramente tendremos que tratarlo como un caso de armonía cálida.  Por lo tanto los tonos cálidos conseguirán un buen equilibrio entre la piel y las prendas. El salmón, el chocolate o el melocotón serán perfectos y los tonos vivos de intensidad clara resaltarán los ojos y la piel.

Y en el caso de que los ojos y la piel fueran marrones y dorada, el canela, cámel o verde oliva irán muy bien y excepcionalmente se puede contrastar con colores más fríos.

Ya hemos dicho que este caso se sale de la norma. Pero ¿quién no se ha puesto alguna vez en la vida el pelo caoba o pelirrojo y ha resultado que ya no le favorecían los mismos colores?

análisis del color

¿Cómo hacer el análisis del color?, por fin!

Y por fin llegamos al grano. Pero ahora ya estamos preparados, ya entendemos por qué unos colores nos van a favorecer más que otros.

¿Cómo hacemos el análisis del color? 

Lo primero, siéntate frente a un espejo con la cara lavada y el escote despejado, si es posible con luz natural evitando que la luz nos provoque sombras en la cara. Iremos poniendo pañoletas en el hombro y escote y observando  si el color ilumina o apaga nuestra expresión, si la alegra o provoca un aspecto triste. Comenzaremos por los más fríos e iremos pasando a los cálidos. Yo aconsejo probar con los colores que utilizamos normalmente porque muy a menudo, de manera intuitiva, utilizamos colores que nos favorecen, aunque a veces podríamos sorprendernos y llevar toda la vida utilizando un color que en realidad no nos aporta nada.

Y recomiendo también jugar con los complementos y comprobar qué efecto provoca esa combinación.

Para llevar esto a la práctica no hace falta tener pañoletas profesionales, basta con nuestra propia ropa, toallas, bayetas de cocina, que suelen tener colores vivos y alegres o una cartulina. Cualquier cosa que tenga una suficiente como para apoyarse en el escote. Incluso podemos hacer pruebas de un color con otro superpuesto. 

Ésta es una ocasión única para hacer pruebas, atrevernos con colores que nunca habríamos pensado que podrían favorecernos o con los que nos encontramos a gusto. Y, por qué no, es un momento de diversión, de jugar y pasar un buen rato con las personas que estos días tenemos a nuestro lado.

Os dejo aquí una paleta de colores orientativa, tened en cuenta que no los percibimos igual dependiendo de las pantallas de nuestros terminales.

Como veis hay colores que son válidos para los dos tipos de armonías, así que, sin miedo y teniendo en cuenta todo lo que hoy hemos visto, ¡atrévete y experimenta y disfruta!

paleta análisis del color  

Lo más importante, y esto lo digo en todos los posts es conocernos y que la ropa sea una herramienta para alegrarnos y facilitarnos la vida, sin obsesiones.

Y ahora sí, sabiendo cómo me siento con cada look, con cada color, hacer lo que me apetezca cada día. 

Espero que este post, preparado con todo cariño, os haya resultado interesante, hayais aprendido un poco más sobre esta técnica y, sobre todo os haya entretenido.

Nos encantaría leer vuestros comentarios aquí y en las redes. 

Aunque lo que de verdad nos gustaría es veros en la calle, en la tienda, en una terraza y poder sonreírnos sin mascarilla.

Os dejamos aquí el vídeo de cómo hacer el análisis del color y  resumen de éste post. 

Análisis del color

Si hay algún tema del que te gustaría que hablásemos, cuéntanoslo. Nos encantaría que nos dejaras abajo tus comentarios abajo.

Si te apetece, puedes seguirnos a diario en redes desde  FacebookInstagram  

Y si aún no lo has hecho y quieres estar al tanto de todo lo que se cuece en Pan Blanco y ser la primera en enterarte, déjanos tu mail. Además recibirás un descuento en tu primera compra online.

SÍ, QUIERO SABER TODO QUE SE CUECE EN PAN BLANCO     

¡Quédate en casa y hasta pronto!

 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Utilizamos cookies para obtener estadísticas de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información